l'Alcúdia

La Ribera Alta

València
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio Abad

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de San Antonio Abad se halla en el núcleo urbano de l'Alcúdia frente al Ayuntamiento de la población. Haciendo esquina con su fachada se levanta una vivienda particular, y tiene adosada a uno de los brazos del crucero otra casa destinada a bar.

Historia y Conservación

Fue antiguamente capilla del desaparecido hospital dedicado a este santo, fundado en el siglo XIV por el señor de la villa, Pere de Vilanova. Actualmente se halla en buen estado.

l'Alcúdia Ermita de San Antonio Abad
l'Alcúdia Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
l'Alcúdia Ermita de San Antonio Abad
Descripción

El templo está pintado en color crema, destacando sobre el conjunto la cúpula con faldones de tejas azules y nervios blancos coronada por veleta. La fachada es recta y muy sencilla, rematada en espadaña con frontón triangular, pequeña campana y cruz de forja. La puerta es adintelada y bellamente emplanchada en dorado, mostrando la fecha Any 1699. Sobre ella hay un retablillo con la imagen del santo y un farolillo de hierro. Más arriba se abre una ventana rectangular acristalada.

La nave, con planta de cruz latina, se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos ciegos. La cúpula del crucero es asimismo ciega y está adornada con nervios y pechinas. La imagen de santo, antigua, se halla en el retablo de yeso sobre el altar mayor.

Fiestas y Tradiciones

El día de la festividad de Sant Antoni Abat, 17 de enero, se celebra con hogueras y la tradicional bendición de los animales.
























Principio de Página