Borriol

La Plana Alta

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

La ermita que Borriol dedicó a San Vicente Ferrer se encuentra junto a la carretera en dirección a La Pobla Tornesa, a unos 2 km al noreste de la población. Frente a ella se ha acondicionado una plaza con bancos, arbolado y una gran cruz de piedra.

Historia y Conservación

La tradición cuenta que en este mismo lugar predicó el santo dominico el 14 de abril de 1410, y que en conmemoración de ese hecho se erigió la ermita bajo su advocación. El templo fue construido en 1667 y se sabe que se reformó en 1730. En la actualidad se halla en perfecto estado.

Borriol Ermita de San Vicente Ferrer
Borriol Ermita de San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Borriol Ermita de San Vicente Ferrer
Descripción

La ermita tiene adosada a su lateral derecho la vivienda del ermitaño, elevada sobre un espacioso porche con poyo corrido y abierto por dos grandes arcos de medio punto. Sólo este porche y la fachada están blanqueados, dejándose a la vista en el resto la mampostería con refuerzos de piedra sillar en esquinas y aberturas. La cubierta es de tejas a dos aguas, teniendo cubiertas independientes la casa del ermitaño y la cabecera cuadrangular.

La fachada es rectangular con cornisa recta sobre la que se levanta la espadaña barroca con su campana. A la vista se han dejado los sillares en su parte inferior, en los que se abren la puerta adintelada y, a ambos lados, sendas ventanas bajas enrejadas. Sobre la entrada hay un panel cerámico con la clásica imagen del santo y la fecha de 1667 grabada en piedra. Por encima se abre otra ventana rectangular, también enmarcada en sillares.

Borriol Ermita de San Vicente Ferrer
Porche
Borriol Ermita de San Vicente Ferrer
Detalle de la fachada
Borriol Ermita de San Vicente Ferrer
Piedra sobre la que predicó el santo

El interior es de una sola nave que mide 13 m de largo por 6 de ancho, dividida en tres tramos, sin capillas y con coro alto sobre la cancela. El altar tiene una curiosa peculiaridad: en él se conserva la piedra sobre la que se dice se subió el santo para predicar durante su visita de 1410. Para que pueda ser visible también desde fuera, parte de esta roca asoma por el exterior del ábside, pudiéndose ver protegida por una reja.

Fiestas y Tradiciones

El lunes después del de Pascua, festividad de Sant Vicent Ferrer, se realiza romería que parte a las 9:30 de la iglesia de Sant Bertomeu y llega a la ermita recorriendo el Camí Vell. Allí se celebra misa cantada, regresando después del mediodía al pueblo donde se disparan las tradicionales tracas y mascletà.


Ermita del Cristo del Calvario

No accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Semana Santa
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Semana Santa
Principio de Página
Localización

La Capilla del Calvario de Borriol se alza sobre un montículo que domina la villa y en cuyo camino se escalonan las estaciones del Vía Crucis con su clásica escolta de cipreses. Su elevado emplazamiento proporciona una privilegiada vista panorámica sobre la población y sus alrededores.

Historia y Conservación

Parece ser que la ermita original fue construida en 1684 por iniciativa del entonces señor de Borriol, Pere Boïl. Sin embargo, fue totalmente restaurada o reconstruida en el siglo XIX, y éste es el edificio que ha llegado a nosotros. Su estado de conservación es perfecto.

Borriol Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Borriol Ermita del Cristo del Calvario
Cruces frente a la ermita
Borriol Ermita del Cristo del Calvario
Interior de la capilla
Descripción

Se trata de un templo de medianas dimensiones, rectangular y con cubierta a dos aguas. Está construido salvando el desnivel de la cumbre y frente a él se abre una plazoleta abalconada con tres grandes cruces de piedra. Se accede a la puerta adintelada y emplanchada por una amplia escalera pétrea de peldaños semicirculares. Sobre el zócalo de la fachada hay dos ventanas enrejadas y, más arriba, un retablillo cerámico de la Pasión. El frontón es mixtilíneo, adornado con pilastras y con espadaña de tejadillo; en su centro hay un pequeño óculo con celosía de obra formando una cruz.

Fiestas y Tradiciones

En la noche del Jueves Santo culmina en este privilegiado emplazamiento la Nueva Jerusalén, espectacular escenificación de la Pasión de Cristo, en la que la población participa masivamente.


Ermita de Sant Antoni

Accesible para vehículos Vista panorámica Construcción moderna Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Construcción moderna
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita que Borriol ha dedicado recientemente a Sant Antoni Abat se halla sobre una elevación a poco menos de 2 km de la población, en la partida Rabosero. Se llega a ella por el camino de tierra del mismo nombre, empinado y con muchas curvas, pero practicable para vehículos. Este camino arranca de la calle Terra Roja, una de las últimas vías de una zona residencial situada a la entrada de la población viniendo desde Castellón de la Plana. Desde su emplazamiento en una zona de pinada y vegetación mediterránea se disfruta de excelentes vistas.

Historia y Conservación

La ermita fue construida gracias a la iniciativa, esfuerzo y financiación de los miembros de la Confraria de Sant Antoni. Fue inaugurada el 24 de enero de 2016 en el marco de las fiestas que la población celebra en honor al santo.

Borriol Ermita de Sant Antoni
Ermita de Sant Antoni
Borriol Ermita de Sant Antoni
Vista posterior y entorno
Borriol Ermita de Sant Antoni
Vistas desde su emplazamiento
Descripción

Se trata de un pequeño templo de líneas modernas y atrevidas, inspiradas en un proyecto del arquitecto Ángel Albert. Tiene planta triangular con uno de los lados formando la fachada y el vértice opuesto es un cuerpo cilíndrico que remata en una especie de cúpula de cuarto de esfera que sobresale sobre el conjunto. Las paredes están blanqueadas y la cubierta es de tejas a una sola vertiente. En el centro de la fachada se abre una puerta cuadrangular de hojas de madera decorada.

El interior, también de líneas funcionales, es muy luminoso y en su decoración destacan las vidrieras con motivos relativos al santo y a su fiesta, realizadas por el artista local Fernando Vicent.

Fiestas y Tradiciones

Borriol celebra fiestas a Sant Antoni Abat alrededor de su fecha tradicional, 17 de enero, con un extenso programa de actos. Al domingo siguiente se celebra romería a su ermita que parte desde la Plaça de la Torre con participación de carros, carretas y caballerías. Se reparten rotllos a los participantes, se celebra misa en la capilla y se disfruta de un almuerzo popular en los alrededores.


Principio de Página