Ermitas de la Comunidad Valenciana > Castelló > La Plana Alta > Borriol

La ermita que Borriol dedicó a San Vicente Ferrer se encuentra junto a la carretera en dirección a La Pobla Tornesa, a unos 2 kms al noreste de la población. Frente a ella se ha acondicionado una plaza con bancos, arbolado y una gran cruz de piedra.

La tradición cuenta que en este mismo lugar predicó el santo dominico el 14 de abril de 1410, y que en conmemoración de ese hecho se erigió la ermita bajo su advocación. El templo fue construido en 1667, y se sabe que se reformó en 1730. En la actualidad se halla en perfecto estado.

La ermita tiene adosada a su lateral derecho la vivienda del ermitaño, elevada sobre un espacioso porche con poyo corrido y abierto por dos grandes arcos de medio punto. Sólo este porche y la fachada están blanqueados, dejándose a la vista en el resto la mampostería con refuerzos de piedra sillar en esquinas y aberturas. La cubierta es de tejas a dos aguas, teniendo cubiertas independientes la casa del ermitaño y la cabecera cuadrangular.

La fachada es rectangular, con cornisa recta sobre la que se levanta la espadaña barroca con su campana. A la vista se han dejado los sillares en su parte inferior, en los que se abren la puerta adintelada y, a ambos lados, sendas ventanas bajas enrejadas. Sobre la entrada hay un panel cerámico con la clásica imagen del santo y la fecha de 1667 grabada en piedra. Por encima se abre otra ventana rectangular, también enmarcada en sillares.

El interior es de una sola nave, que mide 13 m de largo por 6 de ancho, dividida en tres tramos, sin capillas y con coro alto sobre la cancela. El altar tiene una curiosa peculiaridad: en él se conserva la piedra sobre la que se dice se subió el santo para predicar durante su visita de 1410. Para que pueda ser visible también desde fuera, parte de esta roca asoma por el exterior del ábside, pudiéndose ver protegida por una reja.

El lunes después del de Pascua, festividad de Sant Vicent Ferrer, se realiza romería que parte a las 9:30 de la iglesia de Sant Bertomeu y llega a la ermita recorriendo el Camí Vell. Allí se celebra misa cantada, regresando después del mediodía al pueblo donde se disparan las tradicionales tracas y mascletà.








La capilla del Calvario de Borriol se alza sobre un montículo que domina la villa y en cuyo camino se escalonan las estaciones del Vía Crucis con su clásica escolta de cipreses. Desde su privilegiado emplazamiento se disfruta de una excelente vista sobre la población y sus alrededores.

Parece ser que la ermita original fue construida en 1684 por iniciativa del entonces señor de Borriol, Pere Boïl. SIn embargo, fue totalmente restaurada o reconstruida en el siglo XIX, y éste es el edificio que ha llegado a nosotros. Su estado de conservación es perfecto.

Se trata de un templo de medianas dimensiones, rectangular y con cubierta a dos aguas. Está construido salvando el desnivel de la cumbre y frente a él se abre una plazoleta abalconada con tres grandes cruces de piedra. Se accede a la puerta adintelada y emplanchada por una amplia escalera pétrea de peldaños semicirculares. Sobre el zócalo de la fachada hay dos ventanas enrejadas y, más arriba, un retablillo cerámico de la Pasión. El frontón es mixtilíneo, adornado con pilastras y con espadaña de tejadillo; en su centro hay un pequeño óculo con celosía de obra formando una cruz.

En la noche del Jueves Santo culmina en este privilegiado emplazamiento la Nueva Jerusalén, espectacular escenificación de la Pasión de Cristo, en la que la población participa masivamente.








LA PLANA ALTA

ALMASSORA
Santa Quitèria
Sant Antoni de Pàdua
Sant Josep
San Juan Bautista
Roser del Mar
BENICÀSSIM
Desierto de las Palmas
Santa Àgueda
Ermita del Mas de Chiva

BENLLOCH / BELL-LLOCH
Mare de Déu de l'Adjutori
Virgen de Loreto
Calvario de El Cuartico
(ruinas)
BORRIOL
Sant Vicent Ferrer
Cristo del Calvario

CABANES
Ermita de Les Santes
Ermita del Calvario
Ermita de Albalat
(sin culto)
Virgen de la Asunción
Ermita de Miravet
(ruinas)
CASTELLÓ DE LA PLANA
Mare de Déu del Lledó
La Magdalena
Sant Jaume de Fadrell
Sant Josep de Censal
Sant Isidre i Sant Pere
Sant Roc de Canet
Sant Francesc de la Font
Font de la Salut
(abandonada)
San Nicolás de Bari
Sant Joanet del Riu Sec
Virgen del Carmen
Sant Roc de la Donació
Ntra. Sra. de la Asuncióm
El Salvador
(sin culto)
LES COVES DE VINROMÀ
Sant Vicent Ferrer
Cristo del Calvario

SANT JOAN DE MORÓ
Sant Vicent
SARRATELLA
San Juan Nepomuceno
LA SERRA d'EN GALCERAN
Sant Miquel
Virgen Desamparados
(Els Ivarsos)
Mare de Déu de la Serra
LA TORRE d'EN DOMÉNEC
Mare de Déu de la Font
TORREBLANCA
Cristo del Calvario
VALL d'ALBA
Sant Cristòfol
Sant Antoni
(La Pelejaneta)
Sant Antoni (Mas d'Alentao)
VILAFAMÉS
Sant Miquel
Sant Ramon

VILANOVA d'ALCOLEA
Ermita del Calvario