La Jana

El Baix Maestrat

Castelló
Correo
Facebook

Ermita de la Puríssima

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

La Ermita de la Puríssima, también conocida como Ermita o Capilla de La Inmaculada, se encuentra en el nº 27 de la calle de su nombre, a las afueras del núcleo antiguo de La Jana.

Historia y Conservación

La tradición cuenta que se edificó en el solar del antiguo castillo de la villa y que para su fábrica se utilizaron materiales de la derruida fortaleza. En cualquier caso, fue construida en el siglo XV, aunque sufrió profundas reformas a finales del siglo XVIII o a principios del XIX que modificaron considerablemente su aspecto original.

Durante mucho tiempo fue destinada a Hospital de la Caridad, para después quedar abandonada llegando a utilizarse como almacén. Fue restaurada entre 1980 y 1981.

La Jana Ermita de la Purissima
Ermita de la Purissima. Fachada
La Jana Ermita de la Purissima
Ermita de la Purissima. Interior
Descripción

Es un pequeño edificio de modesto y sencillo aspecto exterior, adosado por ambos lados a otras viviendas de la calle. La fachada remata en alero de tejas sobre el que se levanta una amplia espadaña que ocupa toda su anchura, con un reducido hueco para la campanita. La puerta de acceso es de medio punto y sobre ella se abre ventana rectangular enrejada.

El interior muestra planta de salón con cubierta de crucería y arcos apuntados que dividen el recinto en tres tramos. Los nervios de la bóveda descansan en pequeñas ménsulas y muestran claves en sus intersecciones. El ábside es poligonal con cubierta nervada, y queda comunicado con la nave por un arco de medio punto que apoya en pilastras de arista biselada.


Ermita de Santa Anna

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita de Santa Anna de La Jana se halla a las afueras del pueblo, rodeada de una pequeña zona ajardinada al final del carrer dels Frares y escoltada por un ciprés y algún otro arbolado.

Historia y Conservación

Esta ermita fue la antigua capilla del Convento de la Virgen de la Soledad. Su construcción concluyó en 1627, como atestigua la fecha labrada en una clave del interior. En 1994 se cambió el piso y se descubrió bajo él una fosa con enterramientos. El templo fue restaurado en 1998 procurando recuperar su aspecto original y en la actualidad se encuentra en buen estado.

La Jana Ermita de Santa Anna
La Jana Ermita de Santa Anna
Ermita de Santa Anna
La Jana Ermita de Santa Anna
Descripción

Levantado a base de mampostería y sillares, es un edificio exento, sencillo y sobrio, reforzado por contrafuertes exteriores y con cubierta de tejas a dos aguas. Posee portada de medio punto con amplias dovelas y espadaña de ladrillo coronando el hastial, de factura moderna. Lo más curioso del conjunto es el muro que cierra la cabecera, que sobresale del tejado, lo que puede deberse a buscar la protección contra los agentes atmosféricos o para contrarrestar la poca alzada de esta parte debido al desnivel sobre el que se asienta la capilla.

El interior es de planta rectangular, de reducidas dimensiones, iluminado sólo por una aspillera abocinada en el lado del Evangelio. La planta es de salón con arcos apuntados que apoyan en ménsulas y la dividen en dos tramos, y cubierta de crucería con nervios y claves. El presbiterio ocupa toda la anchura de la nave.

Fiestas y Tradiciones

Su fiesta tiene lugar el 26 de julio. Durante mucho tiempo dejó de celebrarse pero en la actualidad se está recuperando por iniciativa de la Asociación de Amas de Casa, que también se encarga del cuidado y limpieza del templo.


Ermita de la Mare de Déu dels Àngels

Accesible para vehículos Tradición Mariana Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Tradición Mariana
  • Fiestas Patronales
Generalitat Valenciana
Bien de Relevancia Local
Identificador 12. 03. 070-001
Coordenadas
40.508333 (40º 30' 30" N)
0.248747 (0º 14' 55" E)
Principio de Página
Localización

La Ermita de la Mare de Déu dels Àngels de La Jana se encuentra a unos 350 m al sur de la población, en el paraje conocido como Cometes. Forma parte del recinto del cementerio, situado junto a la carretera CV-10 que une la población con Sant Mateu.

Historia y Conservación

Cuenta la leyenda que dos peregrinos llegaron de Cataluña portando una imagen de la Virgen que los vecinos de La Jana solicitaron que se quedara en el pueblo. No lo aceptaron los viajeros y continuaron camino hacia Sant Mateu, pero de repente la borriquilla que portaba la imagen se detuvo en seco, sin que nadie consiguiera moverla salvo de regreso al pueblo. Ante este indicio de la voluntad de la Virgen los peregrinos dejaron la imagen en la iglesia, iniciándose así la devoción de La Jana por la Mare de Déu dels Àngels.

La Jana Ermita Mare de Déu dels Àngels
La Jana Ermita Mare de Déu dels Àngels
La ermita antes de su restauración
La Jana Ermita Mare de Déu dels Àngels

Esta devoción ya está documentada desde al menos el siglo XVI y se sabe que en 1571 fue nombrada patrona de la villa en medio de grandes celebraciones en agradecimiento por haber salvado al pueblo de la peste.

La imagen se conservaba en la iglesia parroquial hasta que en 1763 se decidió construirle una capilla en el lugar donde, según la tradición, se paró la borrica que la transportaba. Las obras se iniciaron en 1767 concluyéndose en 1791, según proyecto del párroco local mossén Vicent Vergé Zaragozà y dirección del maestro Ferràn Molinos.

Las últimas obras de las que se tiene constancia en este templo se realizaron en 1865, llegando en buen estado hasta el siglo XX. Sin embargo en el transcurso de la Guerra Civil su interior fue destruido y ya no volvió a tener culto, pasando a ser utilizado como almacén. Ello provocó el rápido y progresivo deterioro de la ermita, que se mantuvo vacía, sin culto y semiarruinada hasta que en 2012 se iniciaron los trabajos de restauración, concluidos en 2017. El 29 de abril de ese año fue bendecida de nuevo la capilla, que es de propiedad municipal.

La Jana Ermita Mare de Déu dels Àngels
La ermita restaurada
La Jana Ermita Mare de Déu dels Àngels
Detalle de la fachada
La Jana Ermita Mare de Déu dels Àngels
Grabado de la Virgen
Descripción

Este templo felizmente recuperado es especialmente valioso por tratarse de uno de los raros y escasos ejemplos existentes del barroco clasicista tardío en tierras valencianas, con un carácter original y opuesto a la corriente academicista del momento.

Es un edificio de aspecto redondeado de altos muros, con la fachada principal delimitada por pilastras que llegan hasta la cornisa que soporta el alero de tejas y rematan en adornos de pináculos entre los que se levanta la vacía espadaña. La portada presenta perímetro moldurado con remate mixtilíneo y adornos en piedra con el anagrama de María y el escudo de la población labrado en piedra en un marco oval. Por encima, y rozando la cornisa, se abre un gran óculo. Sobresale airosamente del conjunto una cúpula de tejas vidriadas bicolores con cruz de forja, apoyada en tambor octogonal con ventanas rectangulares.

El interior se organiza en dos cuerpos: el anterior de planta centralizada con brazos de cruz griega, todo ello cubierto por bóveda de cañón salvo el crucero que posee cúpula sobre tambor y pechinas. El cuerpo posterior forma el ábside ochavado con cúpula de cuadrante de esfera. Pilastras de orden corintio con el fuste acanalado recorren las paredes, mientras adornos de rocalla de buena factura rodean las ventanas y otros elementos de la techumbre, así como otras piezas decorativas.

El altar albergaba un lienzo de Josep Camarón, obra de 1792 hoy desaparecida -al igual de que resto de la imaginería original- pero que se conoce gracias a un grabado de Julià Mas inspirado en él.

Fiestas y Tradiciones

Organizadas por su Cofradía, las fiestas patronales en honor de la Mare de Déu dels Àngels tienen lugar el segundo sábado después del domingo de Resurrección. Tras su restauración y vuelta al culto la ermita ha recuperado su protagonismo en estos festejos, perdido durante el periodo en el que estuvo arruinada y abandonada.


Lápiz

9 junio 2017

Cámara

2012, 2016 y mayo 2017


Ermita de San José

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la antigua Ermita de Sant Josep pueden verse a poco más de medio kilómetro al sur de la población, saliendo de ella por el Camí del Carrascal que nos lleva al paraje o caserío de ese nombre. Por ello, la ermita es conocida también como Sant Josep del Carrascal.

La Jana Ermita de San José
Ermita de San José
La Jana Ermita de San José
Ermita de San José
Historia y Conservación

Construida en 1587, lleva ya tiempo abandonada y en progresivo deterioro aunque aún podría recuperarse y se han iniciado trámites para proceder a su restauración, que esperamos pueda llevarse a cabo pronto.

Descripción

Posee cubierta de tejas a doble vertiente que está empezando a desmoronarse, al igual que se observan grietas y fracturas –algunas de ellas muy profundas– en los paramentos. La espadaña se alza en un lateral de forma perpendicular a la fachada, vacía y desmochada, y el hueco de la puerta de acceso está formado por arco de medio punto con dovelas bastante deterioradas que exhibe un escudo labrado en su parte superior. A su lado, una estrecha tronera se dispone de forma asimétrica en el frontón.

El interior es de una sola nave dividida en dos tramos y presbiterio por arcos fajones. La cubierta es de crucería con nervios que descansan sobre ménsulas embebidas en las paredes.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se realizaba a esta ermita romería después de la Pascua de Resurrección, tradición que se fue perdiendo al mismo tiempo que la capilla quedó abandonada.


Principio de Página